Está terminando la carrera de montaña por etapas más importante que se ha llevado a cabo en el Estado Español en toda su historia. BUTS se llama. Basque Ultra Trail Series. El 6 de octubre se dará salida a la cuarta etapa que unirá Donostia con Bilbao (140 km y más de 8.300 m de desnivel acumulados), saliendo, como en las otras tres anteriores, a las 24 h. Un circuito exigente y sólo reservado para hombres y mujeres muy preparadas en esta disciplina deportiva, relativamente nueva en nuestro montañismo.

La idea parte de la primera gesta deportiva que, a mi entender, se realizó con el montañismo vasco por testigo. Su protagonista fue mi buen amigo Sheve Peña Albizu. Este tolosarra, afincado en Bilbao, fue la conexión con los primeros montañeros vascos y la segunda generación, la que él representaba. De Sheve se ha escrito mucho. Yo mismo he publicado media docena de artículos con infinidad de fotografías de Sheve, “el montañero andarín”.

Sheve Peña en 1954 unió “las cuatro Catedrales” del Sur de Euskal Herria (Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, Donostia-San Sebastián y Bilbao), en cuatro etapas. Prácticamente sin dormir y con un derroche organizativo, que ya quisieran hoy las empresas que trabajan en este ámbito. Y lo hizo muy en silencio, no vaya a ser que pinchara… Posteriormente publicó un bonito libro de su experiencia titulado “Al mismo tiempo que Hillary y Tenzing” (dado que coincidió esta gesta montañera con haberse realizado la primera cumbre al techo del mundo, el Everest.).

Pero hace 13 años, en 2004, mi amigo Asier Irazabal (Muxika, 1968), socio del Aldatz Gora (Bilbao), repitió también en silencio, la hazaña de Sheve. Lo hizo para conmemorar el 50 aniversario de “las cuatro Catedrales”. Este dato, aunque si tuvo repercusión en prensa, está pasando muy desapercibido, y he creído oportuno aflorarlo, pues Asier es la primera huella de Sheve Peña.

El 10 de mayo de 2017, acordamos reunirnos en los locales del Aldatz Gora, en Matiko, diversos montañeros relacionados con Asier, tales como Txus Urrutia, Jesús de la Fuente, Santos, Victor Luis de Pedro Goiri, Josetxu Villasante de Gaminde, Ricardo Suso y yo mismo. El protagonista fue Asier. Muchos años atrás, hicimos la misma reunión, con cena incluida, en el Txoko Ugao, pero ya la teníamos olvidada. Curiosamente no recogí datos de aquella cita, por lo que es etérea y además nadie se imaginaba que iba a existir BUTS, por tanto ésta reunión es apropiada para refrescar y ordenar datos.

Asier hizo el recorrido adaptándose al estado de la montaña en nuestro tiempo y lo más ajustado al que Sheve transitó. Salió el 8 de abril de 2004 desde Bilbao. El libro de Sheve citado le ayudó con la información que contiene, de cara a poder hacerse una idea de la ruta con mucha exactitud y eso es lo que hizo Asier. Varios meses antes tuvo que ir a ver diversos lugares que cita Sheve, por ejemplo, sitios con referencias de caseríos que ya no existen, u otros que desconocía. A mi pregunta de ¿qué zona fue la más difícil?, me contesta que Bilbao – Munitibar. En Gipuzkoa, los caseríos tienen su nombre escrito en señales o carteles, eso le facilitó muchísimo seguir la ruta. El montañero Oscar Aldazabal (Markina-Xemein) estuvo con antelación adaptando el recorrido.

ASIER IRAZABAL BUTS

Foto 2

Su club de montaña le ayudó en todo y le apoyó mucho en la logística necesaria. Así somos la familia de los montañeros. En un principio sus colegas tenían dudas de que consiguiera el reto yendo solo, pero erraron. Fueron muy puristas. Iban a dormir a los lugares que tenían reservados en la ruta y lo hacían andando desde el final, no cogían el coche.

De repente, Asier se acuerda del caserío Santamaskorta, de Zeberio, estaba en ruinas, dirección hacia Gezala. Sheve lo cita y así se lo encuentra. En general tuvo mala suerte con el tiempo, hizo muy malo. Por ejemplo, los puertos de Opakua y Lizarra estaban cerrados. Acabó el reto llegando a la Catedral de Santiago de Bilbao, de donde había salido. Le recibieron sus amigos del club y Telenorte (TVE), recogiendo lo noticia con sus cámaras.

Aquello además de un reto deportivo fue un homenaje a Sheve Peña. De hecho el email de Asier lo dice todo, shevexeve@….. Una manera preciosa de celebrar el 50 aniversario de “las cuatro Catedrales”. Los tiempos empleados por ambos, en 1954 y en 2004, fueron prácticamente simétricos.

En la trilogía editada por PYRENAICA y la Federación Vasca de Montaña, titulada “Historia Testimonial del Montañismo Vasco”, escrita por el periodista y montañero donostiarra Antxon Iturriza, da cuenta de la gesta de Asier. En el tercer tomo, página 54 y titulado “tras las huellas de Sheve”, dos párrafos introducen al lector en la réplica de la travesía del tolosarra llevada a cabo por el muxikarra.

Los montañeros y korrikolaris Javi Ugalde (Deusto) y Edu Uribe* (Elgoibar), también hicieron las cuatro Catedrales, antes de estar participando actualmente en BUTS. Podríamos decir que llevan ventaja, pero estas carreras son casi imposibles para el humano o humana común, por tanto, no les valdrá para mucho.

ASIER IRAZABAL BASQUE ULTRA TRAIL SERIES

Foto 3

Uno de los primeros corredores de montaña de Álava, al que le delata su apellido, Eloy Corres, amigo de la SEMI, escritor y promotor montañero, tiene un libro sobre la vuelta integral a la llanada alavesa. Asier Irazabal hizo este recorrido en 48 horas, pisando más de 100 cumbres y recorriendo 200 kilómetros.

Terminamos el encuentro montañero con un recordatorio que nos hace Asier. Dice, “ojo, yo no llevé GPS a mi reto en 2004, porque sencillamente aquí no existían”. Hasta 2011 no utilizó Asier este artilugio de orientación que todo korrikolari lleva hoy día. Más difícil todavía. Fueron 67 horas y 5 minutos caminando. Asier tardó 40 minutos más que Sheve.

* Edu Uribe tiene un blog en el que constantemente está subiendo las últimas noticias de pruebas de carreras de montaña. Su reportaje de cuando hicieron las cuatro Catedrales está en este acceso; http://mendilasterketa.blogspot.com.es/2015/08/4-katedralak-hego-euskal-herriari.html. Edu Uribe ha hecho La Spine Race en Gran Bretaña, prueba de 431 km. (http://www.diariovasco.com/bajo-deba/elgoibar/201702/03/uribe-montanero-spine-race-20170203002107-v.html)

Iñaki García Uribe

(montañero estudioso del montañismo vasco y de Sheve Peña)

FOTO 1.- Asier Irazabal dando explicaciones sobre la ruta de las cuatro Catedrales

FOTO 2.- En los locales del Aldatz Gora nos juntamos 7 montañeros el 10 de mayo de 2017

FOTO 3.- Importantes montañeros bilbainos acudieron a la cita del recuerdo tras “la huella de Sheve”