Estimado corredor/corredora.

Atendiendo a nuestro compromiso de manteneros permanente informados de todas las novedades sobre la carrera nos volvemos a poner en contacto con vosotros desde la organización del II Circuito Basque Ultra Trail Series.

En este caso, sin embargo, las noticias no son buenas. Nos vemos obligados a informaros de que la prueba Gasteiz-Iruñea prevista para los días 7/9 de mayo de 2021 no va a poder celebrarse.

Pese a que la carrera está incluida en el calendario oficial de la Federación Vasca y por lo tanto tenía el estatus de prueba “semiprofesional” de acuerdo a los protocolos establecidos para el deporte de competición por el Gobierno vasco, lo cual implicaba inicialmente la posibilidad de realizar la prueba pese a las restricciones existentes, finalmente desde los Gobiernos vasco y navarro hemos recibido la notificación de que esa oficialidad no nos excluye de la obligación de cumplir con las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19.

En lo que respecta a la prueba, estas restricciones hacen referencia a dos aspectos fundamentalmente:

  • Limitación de la movilidad en horario nocturno: La carrera no podía desarrollarse entre las 22:00 y las 6:00.
  • Limitación de la movilidad entre Comunidades Autónomas: Aquellos corredores de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca no podían entrar en ella para participar en la prueba.

Estas limitaciones afectan directamente tanto al recorrido como a las personas inscritas, y planteaban unas restricciones en ambos casos que alteraban radicalmente los principios y la filosofía del Circuito Basque Ultra Trail Series.

En esas condiciones, hemos preferido suspender la celebración de la Gasteiz-Iruñea en las fechas originalmente previstas antes que realizarla alterando profundamente su distancia o dejando fuera de la misma al 60% de sus participantes, los provenientes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Somos conscientes de la decepción y frustración que esta decisión puede suponerte. Te aseguramos que los primeros en vivir esas sensaciones somos la organización de la prueba. Como vosotros con vuestros entrenamientos y planificación de la prueba, nosotros también llevamos meses sumidos de lleno en los preparativos de una prueba que ahora, a mes y medio de la misma, nos impiden organizar pese a cumplir con los requisitos inicialmente exigidos, incluido un exigente protocolo de seguridad anticovid que garantizaba la realización de la prueba con todas las garantías sanitarias.

Por todo ello, os pedimos disculpas por los contratiempos que esta suspensión os haya podido ocasionar.

Pero como vosotros con vuestras ganas de correr por el monte, la organización del Circuito BUTS no cejamos en nuestro empeño de sacar adelante un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y tiempo. Para ello, hemos analizado todas las opciones posibles y hemos decidido ofreceros la posibilidad de seguir compitiendo en el Circuito BUTS con un nuevo calendario para las 3 carreras que quedan por disputar de esta segunda edición del Circuito y  que a continuación detallamos:

  • Gasteiz-Iruñea…..: 23/25 de julio de 2021
  • Iruñea-Donostia…: 6/8 de mayo de 2022
  • Donostia-Bilbao…: 7/9 de octubre de 2022

Pasamos a detallaros lo que estos cambios suponen en lo que a las inscripciones se refiere.

  1. Aquellos que estáis inscritos para cada una de las carreras mantenéis automáticamente la inscripción para cada carrera en su nueva fecha.
  1. También os ofrecemos la posibilidad de cambiar la inscripción de una carrera a otra, tanto en la distancia larga (BUTS) como en la corta (TXIKI) de cada una de ellas, o entre ambas distancias (en este caso abonando la diferencia del precio de inscripción, ya sea a favor del corredor o de la organización).
  2. Por último, y atendiendo al compromiso adquirido ante una eventual suspensión o aplazamiento de las pruebas con motivo de la pandemia, mantenemos la opción de devolver el importe de la inscripción (salvo el 5% por los gastos de gestión de la plataforma) a todos los corredores/as que, por las circunstancia que sean, no queréis o podéis participar en las carreras en sus nuevas fechas.

Reiteramos nuestras disculpas por los contratiempos que estos cambios os pueden causar, totalmente ajenos a la organización y provocados por la incertidumbre y los continuos cambios normativos que provoca la pandemia. Confiamos asimismo, que sigáis formando parte de la cada vez más numerosa familia BUTS. Vosotros y los voluntarios sois el alma de este proyecto y os necesitamos para seguir haciendo realidad este bonito sueño de recorrer y descubrir Euskalherria uniendo sus cuatro capitales y rememorando la gesta que allá por 1953 realizó el montañero tolosarra Sheve Peña.

Todas estas novedades serán comunicadas en las próximas horas en las redes sociales y en la web del Circuito BUTS.

Por supuesto, quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda o aclaración.

Salud y muchas gracias.