COMUNICADO ORGANIZACIÓN CIRCUITO BASQUE ULTRA TRAIL SERIES

 

Desde aquella fría noche del 25 de febrero de 2017 en el Arenal de Bilbao, han pasado ya cinco años desde el nacimiento del Circuito Basque Ultra Trail y de habernos hecho un hueco en el saturado calendario Ultra Trail de este país. En este tiempo, hemos organizado con éxito una primera edición del Circuito con cuatro ultras en un solo año cuando pocos confiaban en ello y hemos celebrado dos carreras de la segunda edición pese a la pandemia. Pero, sobre todo, hemos hecho disfrutar a cientos de participantes de un circuito único y espectacular a lo largo y ancho de Euskalherria. Estos años han sido inolvidables para quienes hemos formado parte de la familia BUTS. Hemos vivido una experiencia intensa y enriquedora y queremos agradeceros que hayáis apostado por nuestra forma de entender este deporte.

Pero, llegado a este punto, desde la organización del Circuito BUTS no nos vemos con fuerzas para mantener el nivel de autoexigencia que nos hemos macado desde el primer momento y  concluir con garantías la segunda edición del Circuito. Por este motivo hemos decidido suspenderla y no organizar las dos pruebas que quedan por disputarse: Iruñea-Donostia y Donostia-Bilbao, previstas para 2022.

Como sabéis, BUTS es un circuito organizado con el esfuerzo de un pequeño club formado por personas enamoradas de la montaña y de este deporte, comprometidas con el medio ambiente y sin ningún ánimo de lucro. Un Circuito que se alimenta del trabajo desinteresado de su gente y con el único objetivo disfrutar y de hacer disfrutar de las montañas de nuestro entorno, como lo hizo hace 70 años Shebe Peña en su Marcha de las 4 Catedrales, nuestro referente y fuente permanente de inspiración.

Hasta ahora hemos superado todos los problemas que nos hemos encontrado en el camino, pero en estos cinco años de vida, las circunstancias personales y laborales de los miembros de la organización han cambiado y, también, por qué no reconocerlo, el cansancio ha hecho mella en nosotros tras muchos días de quitar horas al sueño, la familia, los amigos… Sabéis que la atención y el cuidado a participantes y voluntariado ha sido siempre nuestro estandarte, y el nivel de autoexigencia para conseguirlo ha sido máximo.

Por ello, y de la misma forma que quien compite debe saber abandonar cuando percibe que no podrá alcanzar el objetivo con garantías, creemos que nosotros también tenemos que saber hacer lo mismo. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero quienes nos conocéis sabéis que siempre hemos trabajado para daros lo mejor, una prueba diferente, un trato lo más personal posible, un circuito que esperamos vuelva muy pronto con fuerzas renovadas y que pueda seguir contando con todos vosotros y vosotras. Y con eso nos quedamos.

Muchas gracias a quienes habéis hecho posible que el Circuito BUTS llegara hasta aquí y habéis confiado en nosotros: corredores/as, voluntarios/as, instituciones y empresas colaboradoras. Esperamos reencontrarnos muy pronto.

Y pedimos disculpas a los corredores/as que ya os habíais inscrito a la Iruñea-Donostia o teníais pensado hacerlo a cualquiera de las dos carreras pendientes. Todas las personas inscritas  recibiréis la devolución íntegra de vuestra inscripción a la mayor brevedad posible.

 

¡Un abrazo!

¡Nos vemos en las montañas!