Querid@ amig@ del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS),

Ya estamos ultimando detalles para la celebración de nuestra próxima prueba del Circuito BUTS: el desafío Gasteiz-Iruñea. Será una carrera especial y con novedades, pero lo importante es que podamos llevarla a cabo y ser un ejemplo de la convivencia del deporte al aire libre con la situación sanitaria que atravesamos.

Somos conscientes de que son tiempos difíciles para la organización de eventos en general y pruebas deportivas en particular pero consideramos que esta situación va para largo y tenemos que aprender a convivir con ella porque la vida no se puede parar, cumpliendo siempre por supuesto con las medidas sanitarias que las autoridades dispongan en cada momento. Para nosotros, un club modesto de Bilbao, la opción de no organizar carreras en 2021 hubiera sido la más cómoda sin el riesgo de estar trabajando un año entero y con la posibilidad de que no se pueda realizar pero no nos rendimos y estamos ahí, dándolo todo comprometidos con vosotr@s, los y las corredores/as, para que podáis seguir disfrutando de lo que más os gusta: correr por la montaña.

Queremos ponerte al día de la situación en Euskadi y Navarra ya que comprendemos que tengas dudas y preguntas acerca de esta edición de la carrera.

Como habrás podido comprobar en las últimas semanas, ambas comunidades autónomas, por las que discurre la carrera, presentan una notable mejoría en cuanto a incidencia acumulada de casos positivos de Covid-19. y la situación de la pandemia progresa de forma muy positiva.

No obstante, como medida preventiva, los Gobiernos vasco y navarro tienen decretado el estado de Alarma hasta el próximo 10 de mayo, con limitaciones que afectan a varios sectores, entre ellos, el nuestro. Sin embargo, las previsiones son optimistas de cara a que las medidas adoptadas a día de hoy se suavicen en estos casi dos meses y medio que quedan para la fecha de la prueba y podamos celebrar la carrera en la fecha prevista (7-9 de mayo), por supuesto cumpliendo los protocolos que la situación epidemiológica  requiera en ese momento.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El día 8 de marzo te remitiremos otro comunicado informando de la nueva situación de alerta en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra. De momento, te adelantamos la siguiente información:

  • La salida del nivel rojo de la tasa de incidencia acumulada (menos de 500 por cada 100.000 habitantes) en Euskadi y Navarra es ya un hecho hoy en día y a fecha de la carrera significaría que se puede celebrar la Gasteiz-Iruñea en las fechas previstas, de acuerdo a los protocolos actuales del estado de Alarma. En tal caso, días antes enviaríamos un email a todos los participantes con el protocolo sanitario que se llevaría a cabo durante el evento.
  • De volver a nivel rojo, la organización emplazaría a una nueva actualización del nivel de alerta de los Gobiernos vasco y navarro para tomar una decisión respecto a la celebración de la prueba. Siempre que se rebaje el nivel de alarma antes de un mes de la carrera, la Gasteiz-Iruñea podrá realizarse bajo los nuevos protocolos sanitarios.
  • La organización permanece en contacto permanente con las autoridades para la celebración de la prueba y obtener los permisos necesarios para poder realizar un evento importante también para los municipios de paso de la prueba por la dinamización de recursos económicos que supone, más necesarios ahora que nunca con la difícil situación que atravesamos.
  • Entendemos la incertidumbre que sentís much@s inscrit@s que habéis depositado vuestras ilusiones en la carrera y estáis realizando un gran esfuerzo para prepararla desde hace meses en las complicadas circunstancias que atravesamos. Desde la organización compartimos el mismo sentimiento pero somos muy optimistas de cara a la carrera y creemos que el trail, como lo están haciendo tantos otros deportes independientemente del nivel de alerta, debe permanecer siempre que se cumplan las medidas de seguridad pertinentes.

Desde Trail 52 Sport Mendi Kluba te mandamos un fuerte abrazo y permaneceremos en contacto contigo durante las próximas semanas para informarte de cualquier novedad que se produzca.