El Circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES (BUTS) ha logrado su primera victoria antes de disputar su primera edición, al conseguir que la carrera más prestigiosa del mundo en esta modalidad la califique como puntuable para pre-seleccionar a sus aspirantes. La Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) ha hecho oficial que las dos primeras etapas de Circuito BUTS serán consideradas “carreras de calificación” para la edición de 2018 de la gran prueba de Chamonix.

Así, quienes compitan en los desafíos Bilbao-Gasteiz (casi 110 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado) y Gasteiz-Iruñea (130 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado) lograrán cinco puntos en cada una de ellas, sobre un total de 15, que es el mínimo exigido para pre-inscribirse en la UTMB.

Lograr que una prueba del prestigio de la Ultra Trail Mont Blanc considere puntuables las dos primeras etapas de BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, antes incluso de que se dispute su primera edición, constituye sin duda un gran espaldarazo para el circuito vasco. La organización espera además lograr en breve plazo que las dos últimas etapas (Iruñea-Donostia y Donostia-Bilbao) puntúen también para poder participar en la prueba del Mont Blanc.
BUTS cuenta ya entre sus participantes inscritos con varios nombres de referencia en el ultra trail estatal como Silvia Trigueros y Nerea Martínez en chicas, o Imanol Aleson, Dani Aguirre, Aitor Iraizoz y Pedro Etxeberria en chicos. Su historial deportivo les posiciona en la élite de un deporte extremo que goza de una popularidad creciente, y su presencia afianza el prestigio de una competición innovadora que aspira a consolidarse como una prueba de referencia en el calendario nacional e internacional de las carreras por montaña.