La BUTS TXIKI de la ultra trail Gasteiz-Iruñea del II Circuito BUTS ha sido designada por la Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) como Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria en 2021. De esta forma, los 75 kilómetros y 3.950 metros de desnivel positivo que unen la localidad alavesa de Andoin con la navarra de Antsoain decidirán los mejores corremontes vascos de la ultra distancia.

 

La Andoin-Antsoain es la primera prueba que se realiza de la modalidad BUTS TXIKI, carreras que se enmarcan dentro del Circuito Basque Ultra Trail Series con aproximadamente la mitad de la distancia que sus hermanas ‘mayores’ BUTS. El objetivos de estas nuevas distancias, que oscilan entre los 60 y los 80 kilómetros, es abrir la experiencia BUTS a un sector de corredores por montaña cuya distancia óptima de competición no llega a los cien kilómetros o que aún no se atreven con pruebas con un kilometraje superior a esa distancia.

 

La BUTS TXIKI Andoin-Antsoain partirá de la plaza de Andoin (Asparrena) el sábado 24 de julio a los 8:00h. A los primeros corredores se les espera en la meta de la Plaza del Ayuntamiento de Ansoáin/Antsoain sobre las 15:00h. Los corredores tendrán un límite de 18 horas para completar el recorrido (cierre de control a las 2:00 de la madrugada del domingo).

 

La ultra trail BUTS TXIKI Andoin-Antsoain asciende en su recorrido una decena de cumbres, con el icónico Beriain (1.493 m) con punto culminante prácticamente en el ecuador de la prueba (kilómetro 36). La carrera discurre por las sierras de Entzia, Urbasa y Andia antes de rodear la Cuenca de Pamplona hasta el Ezkaba siguiendo el GR-220. La emblemática cima iruñarra es la última dificultad que los/as participantes en la carrera ascienden antes de afrontar un vertiginoso descenso que les llevará al casco antiguo de Ansoáin/Antsoain y por fin a la meta situada en la Plaza del Ayuntamiento.

 

La Andoin-Antsoain se enmarcada en el desafío Gasteiz-Iruñea, segunda prueba puntuable del II Circuito Basque Ultra Trail Series, que une las tres capitales vascas y la navarra en cuatro ultra trails. La carrera se disputará entre el 23 y el 25 de julio con salida en la plaza Virgen Blanca de Vitoria/Gasteiz el viernes 23 de julio a las 22:00 horas, si la situación de la pandemia de Covid-19 lo permite. Los participantes tendrán 33 horas de plazo para completar el recorrido (hasta las 7:00h. del domingo 25 de julio). Al primer corredor se le espera en la plaza del Ayuntamiento de Antsoain sobre las 14:00h del sábado.

 

Esta es la segunda ocasión en la que el Circuito Basque Ultra Trail decide al mejor corredor y la mejor corredora vascos de la larga distancia. En 2017, la BUTS Iruñea-Donostia acogió el Campeonato. Entonces, Silvia Trigueros y Raúl Macarro se proclamaron campeones de Euskalherria.

 

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo resumen de esa carrera: https://www.youtube.com/watch?v=YpnhOAKjci0

 

Los vigentes campeones de Euskal Herria de Ultra Trail son Uxue Fraile y Ion Azpiroz, ganadores de la Euskal Herria Mendi Erronka de 2019.

 

En 2020, el Campeonato no se pudo disputar por la pandemia de Covid-19.