La Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa ha designado la prueba que unirá las capitales navarra y guipuzcoana como Campeonato de Euskal Herria de Ultra Trail en su calendario oficial de carreras por montaña de 2017

Los 120 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de 6.300 kilómetros de su trazado han convencido al Comité de la Federación para seleccionarla como la más representativa del calendario vasco de carreras por montaña de 2017

La elección acredita el alto nivel competitivo que tendrá la primera edición del circuito BUTS, que ya cuenta con dos etapas (Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Iruñea) puntuables para la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB)

La Iruñea-Donostia del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) decidirá este año el campeón vasco de ultra trail. La Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa, que ha publicado hoy su Calendario Oficial de Carreras por Montaña de 2017, ha escogido la tercera etapa del Circuito BUTS, que entre los días 4 y 6 de agosto unirá las capitales navarra y guipuzcoana, para celebrar el Campeonato de Euskal Herria de Ultra Trail. Los 120 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 6.600 kilómetros de su trazado han convencido al Comité de Carreras por Montaña de la Federación para designar esta novedosa ultra trail como la más representativa del calendario oficial de Euskal Herria en 2017.

La carrera unirá Iruñea con Donostia a través de los principales macizos de los territorios históricos navarro y guipuzcoano ascendiendo algunas de sus cumbres más emblemáticas, como Ezkaba, Erga, Ireber, Urepel, Mandoegi, Adarra u Oindi, atravesando además municipios como Irurtzun, Lekunberri, Leitza o Hernani. El recorrido discurre por senderos históricos sobradamente conocidos por los aficionados vascos al trail, como el GR-20 (Vuelta a Aralar), el GR-121 (Gipuzkoako Bira) o el GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona), entre otros.

La decisión de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa acredita el alto nivel competitivo que tendrá la primera edición del circuito BUTS. De hecho, la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la cita más prestigiosa de la especialidad, ya ha incluido sus primeras etapas (Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Iruñea) entre las pruebas puntuables para su próxima edición y la organización de BUTS espera lograr esta misma consideración para sus otras dos etapas en próximas fechas.

FICHA TÉCNICA IRUÑEA-DONOSTIA

  • Distancia: 120km
  • Desnivel: 6.600 metros de ascenso y 7.000 de descenso
  • Cota máxima: 1.208 metros (Ireber)
  • Cota mínima: 7 metros (Donostia/San Sebastián)
  • Horario de salida: 24.00h. del viernes 4 de agosto
  • Tiempo límite: 34horas (hasta las 10.00h. del domingo)
  • Avituallamientos: Oteiza, Larunbe, Irurtzun, Lekunberri, Leitza (base de vida), Ixkibar, Olloki, Coll Pozontarri (Urnieta) y Santa Bárbara (Hernani).
  • Municipios de paso: Iruñea, Berriosuso, Oteiza, Osinaga, Larunbe, Goldaratz, Lekunberri, Etxarri, Leitza, Urnieta, Hernani y Donostia.
  • Cumbres principales: Ezkaba, Eltxumendi, Arriaundi, Erga, Larrapil, Ireber, Urepel, Mandoegi, Zaburu, Onddo, Adarra, Oindi y Agerreburu.

SUPERFICIES DEL RECORRIDO

  • Asfalto/cemento: 18%
  • Pistas: 15%
  • Senderos/caminos: 67%

Plazas disponibles: 600

Un circuito para unir 4 capitales a través de las montañas

Bilbao-Gasteiz; Gasteiz-Iruñea; Iruñea-Donostia y Donostia-Bilbao. El circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES se presenta como un auténtico desafío deportivo, cuatro etapas a disputar a lo largo de este año 2017 que incluyen el ascenso a 99 cumbres, entre las que destacan algunas de las más emblemáticas de Euskal Herria, a lo largo de 500 kilómetros de recorrido. La primera cita de BUTS será la Bilbao-Gasteiz, que se diputará en el mes de febrero.

Con organización a cargo de Trail 52 Sport Mendi Kluba, la prueba cuenta con el apoyo institucional de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de las cuatro capitales. Euskaltel es su patrocinador principal, y dispone asimismo de la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de las firmas Coca-Cola, Laboratorios Urgo, Aneto, Café Fortaleza, Nacturale y Renault Gaursa entre otros.

Un desafío: cuatro carreras para unir 4 ciudades a través de las montañas

 

buts campeonato vasco cartel