A partir del próximo lunes 3 de diciembre habrá más de 1.500 dorsales disponibles para todas las pruebas y marchas de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Del 14 al 16 de septiembre Bizkaia volverá a ser el escenario de uno de los eventos de referencia del trail running

Bilbao, 21 de noviembre de 2018

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores con la apertura, el próximo lunes 3 de diciembre a las 10:00 horas, de más de 1.500 inscripciones para las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Del 13 al 15 de septiembre de 2019, Bizkaia volverá a ser el escenario de uno de los eventos de trail running más importantes de Euskalherria y de todo el Estado. La belleza de las montañas y los paisajes, el calor del público de las decenas de pueblos por los que pasa las carreras y valores como la sostenibilidad y la superación hicieron que en la primera edición corredores de casi la mitad de las provincias españolas y media docena de países se dieran cita en la línea de salida, cifras que la organización del club Trail 52 Sport Mendi Kluba aspira a superar en esta segunda edición.

De este modo, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme afronta su segunda edición con el firme propósito de seguir creciendo como una prueba de referencia y con carreras de diferentes distancias para todo tipo de corredores.

Tres carreras: conoce Bizkaia como nunca imaginaste

Deiadar Xtreme, la prueba reina de la ultra trail Bocineros-Deadar Xtreme, es la más dura pero también la más especial. 200 corredoras y corredores pueden inscribirse en las modalidades individual y parejas para recorrer sus 200 kilómetros y 11.000 m. de desnivel positivo que se realizan en semiautosuficiencia por un recorrido que pasa por los principales macizos de Bizkaia, una veintena de cumbres, entre ellas, por supuesto, los Cinco Montes Bocineros, decenas de pueblos y aldeas vizcaínas y por las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento del Territorio Histórico, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Precisamente en él y su mítica convocatoria mediante cuernos sonoros tiene su origen la Bocineros-Deiadar Xtreme. En todo caso, una gran aventura que pone a prueba a los más valientes, que dispondrán de un tiempo límite de 56 horas para terminarla.

La Deiadar Ultra, por su parte, pierde cinco kilómetros respecto a la primera edición para quedar en la cifra redonda de 100 km y 5.000 m. de desnivel positivo, que los participantes deberán realizar en un máximo de 24 horas. En la primera edición fue la prueba más popular de la Bocineros-Deiadar Xtreme y en 2019 aspira a seguir siéndolo con el reto de agotar los 350 dorsales disponibles. Este año continuará ascendiendo dos de los Montes Bocineros, Sollube y Oiz, aunque la subida al segundo de ellos tendrá un nuevo recorrido desde Munitibar para evitar coincidir con la Deiadar Xtreme. No será la única novedad. A los participantes les esperan otras sorpresas como una explosiva ascensión a otra emblemática cumbre de Urdabai.

La Deiadar Maratoia también ‘adelgaza’ para cumplir con los 42 kilómetros reglamentarios de la distancia y 2.100 metros de desnivel positivo, sin que su recorrido por la margen izquierda de Urdaibai pierda un ápice de belleza ni de dureza. 500 dorsales son los disponibles para disfrutar de este increíble itinerario de montaña con vistas al mar Cantábrico y a la Ría de Mundaka que asciende, entre otros, un monte Bocinero: el Sollube.

Las cinco marchas: conoce los Montes Bocineros y anima a los corredores

Como complemento a las tres carreras, se volverán a organizar marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición. Cada una de ellas contará con 100 inscripciones disponibles.

La llegada de cada una de ellas a las cinco cumbres bocineras coincidirá con el paso de los primeros clasificados de la Deiadar Xtreme a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público. Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno, lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas.

Un evento de gran valor para Bizkaia

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme configura un evento de gran importancia para Bizkaia y deja una gran huella económica en este territorio. Más de 600 personas llegadas de Euskalherria y de todo el Estado, además de media docena de países, viajaron hasta Bizkaia para vivir su primera edición, ya fuera participando en alguna de las carreras o acompañando y apoyando a los corredores. Todo ello se tradujo en un millar de pernoctaciones y un impacto económico de cerca de 0,3 millones de euros.

Con el fin de repetir el éxito y que en esta segunda edición todo vuelva a salir perfecto, la organización cuenta, una vez más, con el apoyo imprescindible de los patrocinadores, de más de 500 voluntarios y voluntarias, y personal de servicio sanitario y de seguridad que trabajarán para que la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme sea un evento para el recuerdo. Un evento inolvidable para sus participantes y de gran valor para Bizkaia.